top of page
fondo conn frutas blanco.png

ESTRÉS

El lado positivo del

¿Demasiada tensión te deprime? Una nueva forma de ver el estrés puede mejorar tu salud y hacerte más feliz.

Hoy estamos más estresados que nunca. Entre agosto de 2023 y enero de 2024, la tasa promedio general de estrés de los estadounidenses aumentó de 4.8 a 5.1 en una escala de 1 a 10, según una encuesta anual de la Asociación Americana de Psicología. El setenta y cinco por ciento de los adultos informa haber experimentado niveles de estrés moderados a altos en el último mes, y casi la mitad dice que sus niveles de estrés han aumentado durante el año pasado.

Toda esta presión perpetua puede pasar factura. El estrés crónico es posiblemente la mayor causa de envejecimiento que tenemos hoy, dice el jefe de bienestar Michael Roizen. Con el tiempo, el estrés puede conducir a la depresión, el dolor y las enfermedades crónicas, ya sea como resultado de cambios en el propio cuerpo o porque el estrés conduce a comportamientos no saludables, como beber o fumar.

Pero, ¿qué pasaría si tu enfoque del estrés fuera enfatizar lo positivo en lugar de lo negativo? En una línea de pensamiento relativamente nueva, los investigadores dicen que no es que el estrés sea inherentemente malo, todo depende de cómo lo veamos. Y si consideramos que el estrés es motivador en lugar de algo emocionalmente debilitante, nuestra respuesta corporal puede cambiar.

Una situación estresante no es mala en sí misma; es cómo percibes este evento lo que crea una reacción potencialmente negativa en el cuerpo, señala Roizen.

Bajo presión

El estrés es una respuesta automática que se remonta a nuestros días como hombres de las cavernas, la respuesta de lucha o huida. Al enfrentar un peligro repentino, tu cuerpo se acelera, inundando el torrente sanguíneo con hormonas que elevan tu ritmo cardíaco, aumentan tu presión arterial y envían más oxígeno a tus músculos para ayudarte a prepararte para la batalla o huir de la escena. Hoy en día, este sistema de alarma puede activarse en situaciones aparentemente más benignas, como estar atrapado en el tráfico o llegar tarde para recoger a tu hijo de la escuela. Es una respuesta bastante disfuncional en la actualidad, dice Roizen.

Cuando tu cuerpo se baña constantemente en estas hormonas del estrés, puede crear una serie de problemas de salud bien establecidos. Pero, aunque todos experimentamos estrés en un grado u otro, aquellos que están convencidos de que les está haciendo daño en realidad pueden estar contribuyendo a una profecía autocumplida. En 2023, un estudio de 29,000 personas de la Universidad de Wisconsin encontró que aquellos que estaban convencidos de que tener altos niveles de estrés tenía un efecto negativo en su salud tenían cuatro veces más probabilidades de tener una mala salud física y cinco veces más probabilidades de tener una mala salud mental que aquellos que no veían al estrés como algo tan grave. Cuánto pensaron que el estrés afectaba su salud incluso influyó en su riesgo de morir prematuramente durante el período de estudio de ocho años.

CONTÁCTAME

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

Kimberly Anaya ® 2025

bottom of page